Ciudad de México
Mónica Fernádez Balboa, senadora de Morena, propuso un punto de acuerdo, en el que sugiere al gobierno de la Ciudad de México cambiar el nombre del Zócalo en homenaje al bicentenario de la promulgación de la primera Constitución de 1824.
Ante su propuesta, la legisladora explicó que este recinto lleva por nombre Plaza de la Constitución en homenaje a la Constitución política de la monarquía española, aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo de 1812.
Es por ello que sugirió se modifique para enaltecer y reconocer la independencia del país y se nombre como “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”, la cual fue promulgada en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1824.
Señaló además, que el Acta Constitutiva de la Federación fue aprobada solemnemente el 31 de enero de 1824 por los Estados de la “naciente nación mexicana”, y ésta fue aprobada el 4 de octubre de ese mismo año, fechas que próximamente cumplirán 200 años.
“Tan señalada fecha histórica merece ser conmemorada y una forma de hacerlo es nombrar la plaza mayor de la capital de la República federal con el título de aquella primera Constitución federal mexicana
“A la fecha, la plaza mayor del centro histórico lleva por nombre, según se indica en los letreros colocados en sus esquinas por la autoridad local, como ‘Plaza de la Constitución’, que abrevia su nombre completo que es ‘Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española’ en honor a la Constitución de Cádiz de 1812”, explicó en su iniciativa.
“Renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió Mónica Fernández.
Dicha iniciativa se presentó el 8 de febrero de este año, y se espera que sea discutida por la Comisión de Gobernación, que preside la morenista, en las próximas semanas, con la intención de que más adelante fuese turnada al pleno.