
Ciudad de México
A unas horas de iniciar la celebración del 15 de septiembre, es importante saber que la quema de cohetes que altera a los perros y a los gatos, tiene una multa en la CDMX que rebasa los 2 mil pesos, además puedes ser arrestado entre 26 a 36 horas.
La“tradición” de quemar cohetes es ilegal. La Ley de Cultura Cívica de CDMX prohíbe tronar cohetes sin permiso de las autoridades.
Cabe resaltar que el Artículo 28, en su Fracción VII, cataloga como infracciones a la seguridad ciudadana “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.
Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece diferentes sanciones por tronar cohetes sin permiso.
Por ejemplo, el Artículo 31 clasifica en cuatro tipos las infracciones que se establecen en dicha Ley y tronar cohetes sin permiso se clasifica como una infracción tipo C, estos es que las autoridades podrán imponer una multa de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA) a los responsables.
La UMA tiene un valor de 96.22 pesos, de ahí que multa puede ser de entre 2,020.62 y 2,886.60 pesos.
También, se puede arrestar a quien sea responsable por un lapso de 25 a 36 horas o imponerle de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Por otro lado, la venta y la quema de material pirotécnico se puede denunciar vía telefónica. Solo debes marcar o enviar un mensaje al número de WhatsApp 55 43 31 96 36 de la Unidad de Contacto del Secretario.
Luego del reporte, una patrulla del cuadrante donde se comete la infracción acudirá al lugar para pedirle a las personas que dejen de tronar cohetes o aplicará la ley.
Por su parte, las auoridades del Metro CDMX pidieron evitar esas acciones, por lo que activó un operativo para inhibir y detectar el traslado de pirotecnia.
Así que si detectas que una persona lleva pirotecnia en el Metro, puedes denunciarlo con los policías o vigilantes adscritos a las estaciones.
Con información de Chilango