Ciudad de México
Automóvilistas y motociclistas con emplacados en el Estado de México deberán pagar un monto de 787 y 511 pesos, respectivamente, por refrendo vehicular para poder acceder al 100 por ciento de subsidio en su tenencia 2023, a más tardar el 31 de marzo próximo.
El nuevo monto representa un aumento de 6 por ciento en comparación con el pago que se hizo en 2022, cuando la cifra para coches se ubicó en 742 pesos.
Esta medida está vigente desde el 1 de enero pasado y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo. Además, el gobierno del Estado de México señaló que aquellos propietarios de vehículos que presenten algún retraso en sus obligaciones fiscales sobre sus automóviles tendrán la oportunidad de ponerse al corriente en sus adeudos, acogiéndose también a beneficios.
Asimismo, del pago del refrendo vehicular, la Secretaría de Finanzas invita a los dueños de automotores a realizar el cambio de placas de sus unidades si están en plazo para la renovación.
La dependencia indicó que si las placas de las unidades fueron expedidas en 2018 o años anteriores, y no se tienen adeudos, se proporcionará un 50 por ciento de descuento en el costo de las láminas.
Los beneficios son desde la reducción del 100 por ciento de adeudos de 2018 y años anteriores, si los poseedores de vehículos se ponen al corriente al pagar de 2019 a la fecha.
Además, el cambio de propietario y la adquisición de vehículos usados no tendrán costo, en el momento de realizar los trámites. Las autoridades mexiquenses indicaron que las personas candidatas a obtener el subsidio al 100 por ciento son aquellos automovilistas que estén registrados en el padrón vehicular del estado, que residan en la entidad y cuenten con un vehículo con valor factura de hasta de 400 mil pesos sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en caso de motocicletas a no mayor de 115 mil sin IVA.
Estas disposiciones serán aplicadas para personas físicas y morales, sin fines de lucro siempre y cuando el depósito al refrendo sea dentro de la fecha dictaminada para hacer efectivo el derecho; es decir, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
Finalmente, es importante subrayar que los propietarios de vehículos que deseen aprovechar estas facilidades deberán pagar en una sola exhibición las cuotas de las contribuciones no eximidas, además de no contar con faltas vehiculares administrativas, tener en orden los lineamientos generales conforme a lo dictaminado por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México.
Con información de La Prensa