Ciudad de México
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en coordinaron con el equipo de bomberos de la Ciudad de México, logró dar con el paradero de 12 visitantes que se habían extraviado en el Ajusco, sitio al que escalaron para disfrutar de la nieve que han dejado las bajas temperaturas del pasado fin de semana.
Inicialmente se había dicho que eran 9 los extraviados, pero en realidad era un grupo de 12 personas, en las que había ocho adultos y cuatro menores, quienes se perdieron en la parte alta de esta zona montañosa, la cual está cercana al Paraje “La Cantimplora”, según dijeron autoridades de la alcaldía Tlalpan.
La docena de personas arribó al Parque Nacional Cumbres del Ajusco durante la tarde de ayer, sin embargo, al oscurecer no encontraron el camino de regreso.
Familiares dijeron que uno de los aventureros, les avisó que no podían retornar, por lo que al dar aviso a las autoridades, estas implementaron un operativo de rescate, el cual culminó por la madrugada de este martes, cuando los 12 ciudadanos fueron hallados y resguardados para evitar problemas de salud, como una hipotermia.
En la aplicación del protocolo de búsqueda y rescate participaron autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, mismas que empezaron las tareas a las 21:30 horas.
Recordemos que ayer se registraron bajas temperaturas en esta zona derivado del frente frío 19, las cuales iban de los –5 a los 0 grados en las sierras de la capital, por lo que la zona del Ajusco registró caída de nieve.
Es importante resaltar que la zona del Parque Nacional Cumbres del Ajusco es un destino turístico, donde se pueden realizar diferentes actividades como senderismo, gotcha y explorar cuevas; sin embargo, al visitarlo hay que ser precavidos, toda vez que la señal en dispositivos móviles no es buena.
Con información de Diario de México