Ciudad de México
La Secretaría de Educación Pública tomará la decisión de cambiar el horario de clases en tres entidades para prevenir cualquier problema mayor derivado de la ola de calor con altas temperaturas que azotan a 19 estados de la República Mexicana.
La dependencia realizará los cambios en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y en colaboración con las autoridades correspondientes, modificarán el horario y calendario escolar en Sinaloa, Tampaulipas y Durango, donde las altas temperaturas de la ola de calor pone en peligro la salud de los estudiantes.
En el estado de Sinaloa, el periodo vacacional se adelantará y el último día de clases será el 30 de junio. Sumado a lo anterior, Protección Civil estableció que las clases de educación física deberían realizarse entre las 7:00 y 10:00 am, para que los estudiantes no estén expuestos al sol y tengan algún problema. De ese modo, estas clases no serán canceladas.
Mientras que en Altamira, Tamaulipas, tienen problemas con la electricidad y sumado al dilema de la ola de calor, la autoridades optaron por modificar el horario escolar presencial, mismo que se redujo a un par de horas para que los estudiantes se sientan más frescos y seguros. Del mismo modo, esta modificación previene el riesgo de insolación y agotamiento a causa de las altas temperaturas.
Para Durango, que es de las entidades que más ha sufrido la ola de calor,, ya que las temperaturas han estado por encima de los 40°C y para evitar cualquier trágico episodio con los estudiantes, la propuesta es que la salida de las aulas sea a las 11:30 de la mañana todos los días.