Ciudad de México
En México, la profesión de maestro, a pesar de ser muy necesaria es una de las menos reconocidas, esto se refleja directamente en el bajo salario que reciben.
Desde el periodo de 2018 a 2023, el gobierno federal ha anunciado aumentos salariales al magisterio. El último fue el pasado 15 de mayo, precisamente el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, que incrementarían los sueldos de los maestros en 8.2%.
“Aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros de 8.2%, en promedio. Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales ”declaró en ese momento el presidente López Obrador, que se sumó a lo prometido del 2022, un aumento salarial escalonado de hasta 3%.
Sin embargo, los analistas dudan de su cumplimiento dado que la distribución salarial es opaca. “El año pasado también se hizo un anuncio similar y no supimos si todos los maestros fueron compensados. Este año volvieron a hacer ese mismo anuncio, lo cual nos lleva a pensar que no lo cumplieron el año pasado”, advierte Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación en Mexicanos Primero.
Otra de las promesas del gobierno a los maestros es la de federalizar la nómina docente, es decir, administrar y pagar los sueldos desde la federación. Pero, hasta ahora, tampoco esto se ha cumplido a cabalidad. No se han borrado las desigualdades salariales del personal docente e impedido que los recursos públicos destinados a este fin se ejerzan de manera clara, señaló Alejandra Llanos Guerrero, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas en el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
Sin embargo, luego de analizar toda esta situación, El investigador Ruiz explica que el aumento prometido podría ser viable debido a que López Obrador es el presidente que más controla el presupuesto gubernamental y eso le ha permitido destinar mucho dinero a sus proyectos prioritarios sin consecuencia política.
Pero considera que lo plantea de manera engañosa, ya que no todos los maestros reciben el mismo sueldo y hay una gran desigualdad en los ingresos.
Señala que en 2022, el salario promedio de los docentes fue de 329,075 pesos al año. Sin embargo, todavía hay 73,163 docentes que no reciben nómina a través del fondo educativo. Para incluirles en este presupuesto se requerirían 21,895 millones de pesos adicionales, sin considerar el aumento propuesto por López Obrador, explica el investigador.
Hay que sumarle además, que el salario docente es inequitativo y diferente en cada estado del país. En Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, por ejemplo, la mayoría de docentes percibe un sueldo anual de máximo 236,291 pesos.
En el caso de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, de entre 236,291 y 262,800 pesos al año. Sin embargo, más profesores de Jalisco, Baja California y Quintana Roo superan este último sueldo y alcanzan un monto de hasta 1 millón 227,552 pesos al año. Y unos pocos, alcanzan más de 4 millones de pesos anuales.
Explica también que, La desigualdad en los salarios del magisterio, entre otros factores, es por la diversidad en los contratos. El 70.9% de docentes de educación básica tiene una plaza y un salario promedio anual de entre 255,497 a 434,698 pesos. Casi un tercio (28.1%) trabaja por hora, con un sueldo al año de 217,079 a 408,450 pesos, dependiendo del estado donde laboren. Sólo 1.1% trabaja en ambas modalidades y percibe los mayores ingresos, con 492,951 pesos. “Esto es 1.6 veces el salario promedio de los docentes que tienen solamente una plaza”, dice Alejandra Llanos Guerrero.
Salarios de docentes en México
⦁ Condición laboral Número de docentes Salario promedio anual
⦁ Docentes que trabajan por hora 247,884 321,980 pesos
⦁ Docentes con una sola plaza 560,514 303,413 pesos
⦁ Docentes con plaza y horas 9,494 492,951 pesos
⦁ Docentes con plaza 625,669 329,400 pesos
Con información de Expansión Política