Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la Ciiudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo hoy, durante la conferencia de prensa del Presidente, que los accidentes recientes en el Metro no son normales. Por eso, se ha pedido ayuda al Gobierno federal para vigilar las instalaciones; a partir de hoy, elementos de la Guardia Nacional se incorporarán en la vigilancia del metro.
Seinbaum, señaló la lista los de cambios que se están llevando a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como la rehabilitación de la Línea 1; inversión “millonaria” para suministrar energía en las líneas 1, 2 y 3; y el cambio de un centro de control, entre otros trabajos de mantenimiento. Sin embargo, dijo, “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.
“Después del trágico accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral”. Por esta razón, explicó, el día de ayer habló con el Presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
“Esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy, de las dos de la tarde y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 060 elementos”, indicó.
“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurren. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para que si es necesario más presupuesto, pero aun así y sobre todo por la preocupación de toda la ciudadanía, de los usuarios del Metro hemos tomado la decisión de pedir este apoyo… para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”.
El Metro cuenta este año con un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, cifra por arriba del registrado en el 2022, cuando fue de 18 mil 800 millones de pesos.