Ciudad de México
Azahara Aylin N, la joven aprehendida por su presunta responsabilidad en la muerte de Norma Lizbeth, la estudiante de la escuela anexa Normal de Teotihuacan fue internada en la Quinta del Bosque, que es el único Centro de Internamiento para Adolescentes en el Estado de México. que finalmente logró terminar con el conflicto al desviar la atención.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo ayer en la noche, a la adolescente tras una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán.
Luego que se logró establecer que en fecha 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.
De acuerdo a las autoridades la Azahara «N» de 14 años fue puesta a disposición por su posible intervención en el delito de homicidio calificado de Norma Lizbeth. Ya que tras la agresión que sufrió la víctima murió por traumatrismo craneoencefálico.
¿A quién atienden en la Quinta del Bosque?
Es un sitio donde no sólo cumple su sentencia un menor de edad o adulto joven, sino comienza el camino de la readaptación social. La mayoría que ingresa acepta ir a talleres, a la escuela o a terapia.
En este lugar sólo son ingresadas las personas adolescentes, menores de 18 años y adultas jóvenes por un mandato judicial en el que se ordene que deben permanecer en el mismo.
En el Centro de Internamiento, se garantiza que les proporcionarán un trato justo y humano a las personas adolescentes o adultas jóvenes, en dónde la Secretaría de Seguridad garantiza que no habrá discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
La Quinta del Bosque se ubica en el municipio de Zinacantepec, es la unidad dependiente de la Secretaría de Seguridad encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un delito.
Este sitio tiene el fin de procurar la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes, con apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.