
Ciudad de México
Abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregó pruebas y acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ser responsable del caso Odebrecht.
Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, sostuvo que hay condiciones suficientes para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda a las acusaciones formuladas por el exdirector de Pemex, quien busca llegar a un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México por la corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
“Ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder, enfocado en la corrupción”, dijo Miguel Ontiveros
Así como sucedió con el expresidente de Perú Alejandro Toledo, quien fue devuelto recientemente a su país desde Estados Unidos por recibir sobornos de la misma compañía; La defensa de Emilio Lozoya consideró que es posible lograr la extradición de Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht.
La defensa de Emilio Lozoya, señala que hay todas las condiciones para que a su defendido, a su madre Gilda Austin; a su hermana Gilda Lozoya Austin; y a su esposa Marielle Helene Eckes, les sean otorgados todos los beneficios que indica el ordenamiento jurídico.
Esto, tras la pruebas que ha aportado, las cuales señalan al expresidente como responsable del entramado de corrupción de Odebrecht.
Indicó además, que hay pruebas de que diputados, senadores, y otros “actores” habrían sido sobornados con dinero en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética, por lo que confía en llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.
Por todo lo anterior, la FGR busca sancionar a Emilio Lozoya con la pena máxima para cada delito que le imputa. De modo que irse a juicio y ser encontrado culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses en la cárcel, además de pagar una multa de 87 millones de pesos.