Ciudad de México
El Servicio Sismológico Nacional indicó a las 18:03 horas de este viernes de un nuevo microsismo con epicentro en la Ciudad de México.
El micosismo de magnitud 2.2, fue localizado a 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán, con latitud 19.36 y longitud -99.19 Pf 1 km.
Además, esta mañana, cerca de las 4:19 horas, se había registrado otro microsismo en la Ciudad de México con epicentro en la Magdalena Contreras y con una magnitud de 1.5 grados en la escala de Richter.
Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) señalan que entre las causas de los sismos registrados en la Ciudad de México en los últimos días se encuentra la reactivación de antiguas fallas, pero también el hundimiento del Valle de México.
Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que “las fallas debajo del suelo de la Ciudad de México son producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico que caracteriza a esta ciudad, y por tanto son las responsables de los microsismos”.
«Las fallas no sólo existen donde se junta una placa tectónica con otra, sino también al interior de las mismas, y se pueden activar cuando se acumula energía», agregó.
Añadió que en el caso de la ciudad, se hace más complejo el problema, debido al terreno fangoso en el que fue construida la metrópoli.
Finalmente, mencionó que las fracturas afectan a 15 de las 16 alcaldías de la capital, con mayor énfasis en Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Con información de la Razón