
Ciudad de México
Siete alcaldías de la Ciudad de México podrán verse afectadas con la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Según el boletín de dependencia de Protección Civil, se reactivó «Don Goyo», arrojando ceniza que puede afectar a la población de la CDMX, sobre todo a la de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Sin embargo, más tarde, la Secretaía de Riesgos precisó que Milpa Alta y Tlalpan son las únicas demarcaciones que se vería perjudicadas, tomando en cuenta que la ceniza se desplaza al Oeste y Oeste-Noroeste.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que la ceniza volcánica es producida de las rocas durante erupciones y mide menos a 2 mm, suele estar caliente dentro del volcán y luego se enfría cuando cae lejos.
«La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco».
A continuación se enlistan las siguientes recomendaciones de Protección Civil, para cuidarse:
- Proteger ojos, nariz y boca al salir a la calle.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, con el fin de limitar la entrada de la ceniza a tu hogar.
- Tapar tinacos.
- Cubrir aparatos y vehículos para que no se rayen.
- Tratar de no manejar cuando caiga, dado que reduce la visibilidad.
Con información de El Diario de México