
Ciudad de México
La tarde de este miércoles 16 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para mañana 17 de noviembre de 2022, el cual prevé lluvias y heladas por el Frente Frío número 9.
De acuerdo con la información del SMN, un frente frío se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país y ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Además, la masa de aire frío asociada al sistema será reforzada por una nueva masa de aire frío, la cual intensificará el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además del istmo y Golfo de Tehuantepec; también seguirá el ambiente de frío a muy frío en zonas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y oriente del territorio nacional, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora.
Habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y de -5 a 0 grados Celsius y con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
Según el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Así que para mañana 17 de noviembre de 2022, se pronostica ambiente cálido a caluroso en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras tanto, para el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente fresco, siendo frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas de la región durante el día. Por la tarde, incrementará la nubosidad con probabilidad para lluvias aisladas en la Ciudad de México (CDMX) y chubascos en el Estado de México, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Especificamente en la CDMX, se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 °C, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 °C.
También, se espera cielo nublado durante el día, con lluvias aisladas por la mañana en San Luis Potosí, mientras que por la tarde lluvias y chubascos en Nuevo León, así como con bancos de niebla en zonas serranas. En el resto de la región, cielo con nubes dispersas y sin condiciones para lluvias. Ambiente frío a muy frío, percibiéndose ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
Y, finalmente, por la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
Con información de Excélsior