Claudia Sheinbaum dio arranque al programa La Escuela es Nuestra en instituciones públicas de nivel básico en la Ciudad de México.
Este lunes arrancó el programa La Escuela es Nuestra en escuelas públicas de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que este ciclo el presupuesto destinado a dicho programa tendrá un aumento significativo.
La mandataria estuvo acompañada de Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (Aefcm), y de Alejandra Márquez Torre, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo.
En conjunto se encargaron de presentar el programa La Escuela es Nuestra, así como desplegar el presupuesto destinado al mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos de la CDMX.
¿En qué consiste el programa La Escuela es Nuestra?
La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar que tiene como objetivo la dignificación de planteles educativos mediante la construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
El programa está dirigido a escuelas de educación básica. Opera en cada plantel mediante un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres y madres de familia. Es a través de estos comités que se decide a qué destinar los recursos económicos en las escuelas.
Asimismo, el CEAP es responsable de realizar asambleas de rendición de cuentas, para dar a conocer cómo fueron empleados dichos recursos.
Requisitos para inscribirse a La Escuela es Nuestra
De acuerdo con el sitio oficial de los Programas para el Bienestar, los requisitos para participar en el programa son los siguientes:
- Aprobar el procedimiento de selección de los planteles de educación básica.
- Presentar a la Dirección General de La Escuela es Nuestra la Carta Compromiso del Comité Escolar de Administración Participativa.
- Contar con una cuenta bancaria específica para la administración y ejercicio de los recursos.
Sheinbaum destaca incremento al programa La Escuela es Nuestra
Durante su participación, Sheinbaum destacó que este año el programa La Escuela es Nuestra tendrá un aumento de 100 millones de pesos. Es decir, este año su presupuesto será de 350 millones de pesos.
Desde que inició el programa se han invertido mil 096 millones de pesos en beneficio de diversos planteles de la CDMX.
Este año el presupuesto se dividirá en dos etapas. La primera, que abarcará de febrero a agosto, invertirá 250 millones de pesos para la mejora de 2 mil 70 planteles. Por otro lado, la segunda será de agosto a diciembre y contemplará invertir 100 millones de pesos en 728 planteles.
Tenemos buenas noticias: este año incrementamos en 100 mdp el recurso para “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, por lo que se destinarán 350 mdp para dignificar y mejorar la infraestructura de 2 mil 798 planteles de educación básica de la Ciudad de México. pic.twitter.com/fQfMwgwiw3
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 27, 2023
Cabe destacar que el programa destina recursos a cada plantel en función del número de estudiantes. Es decir aquellos que tienen de dos a 50 alumnos y alumnas reciben 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a 250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con 600 mil pesos.