El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se convirtió en el primero en apoyar a las víctimas del sismo de 2017 en Iztapalapa.
Este viernes, Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de Recursos para Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda Unifamiliar. En el evento estuvo Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien reconoció el trabajo de la jefa de Gobierno de CDMX.
“Aquí están las personas que perdieron su vivienda con el tema de los sismos. Aquí están las personas afectadas por grietas, aquí están las personas que por alguna razón perdieron la posibilidad de vivir dignamente”, mencionó la alcaldesa.
Al mismo tiempo, Clara Brugada mencionó que en el pasado, las grietas no eran atendidas por los Gobiernos sobre todo en escuelas o en espacio público. Pero, por primera vez en la historia, el Gobierno se hizo cargo del problema de afectación por sismos en zonas de grietas.
Así que miles de viviendas fueron reconstruidas gracias al apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum entrega recursos para reconstrucción de viviendas
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad México, hoy se entregaron 780 apoyos para poder construir o rehabilitar viviendas que resultaron afectadas tras los sismos de 2017. Dichos apoyos se traducen en 250 millones de pesos y son 2 mil 600 personas las que resultarán beneficiadas con esta iniciativa.
En este sentido, Claudia Sheinbaum mencionó que hoy los damnificados estaban obteniendo el apoyo que les prometió desde el inicio de su mandato. Y, añadió que la entrega de los recursos tardó debido a que no había un censo de personas afectadas.
“El apoyo a través del instituto de vivienda es distinto al apoyo de las empresas con las empresas solamente se firmaba y llegaba una empresa y reconstruir en el caso del invi se tiene todo el apoyo y toda la asesoría técnica para que la casa quede bien construida tienen sus directores responsables de obra sus arquitectos, sus ingenieros, que dan toda la asesoría.”
La mandataria capitalina dijo que por lo tanto los damnificados reciben los recursos de manera directa. Es decir, ahora cada familia se encarga de ver los materiales y las herramientas con apoyo técnico.
“Mucha gente nos decía ‘es que va a ser autoconstrucción y a lo mejor no sabemos cómo la construimos’. Se les da el recurso, ustedes lo administran, pero tienen toda la asesoría técnica del invi para que queden bien seguras las viviendas”, mencionó la mandataria.
Finalmente, recalcó que si el apoyo no se daba de esa manera, ella no iba a poder cumplir con el compromiso que hizo hace un par de años de apoyar a todas las personas damnificadas el sismo de 2017.