Claudia Sheinbaum afirmó que la CDMX es un ejemplo de vanguardia para muchas ciudades del mundo en materia de electromovilidad.
Este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el servicio de la Línea 3 del Metrobús, que operará con autobuses eléctricos.
La mandataria capitalina afirmó que la CDMX está a la vanguardia en materia de movilidad y transporte público, pues dicha inauguración representa un paso importante en dirección a una movilidad sustentable.
En este sentido, afirmó que estos metrobuses son los únicos Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) eléctricos en el mundo.
Asimismo, agradeció la colaboración de empresas públicas y privadas que hicieron posible el proyecto como CFE, Yutong, Mobility ADO, entre otras.
Características de los metrobuses eléctricos de la Línea 3
De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, la Línea 3 del Metrobús transporta a 200 mil usuarios al día aproximadamente. Cada unidad cuenta con capacidad para 160 personas
Esto quiere decir que la Línea 3 tiene una afluencia para transportar a 190 mil pasajeros en un día hábil, contribuyendo a la eficiencia de este sistema de transporte.
Asimismo, el secretario destacó que la flota de 60 unidades recorrerá los 21 kilómetros de la línea evitando la emisión de 7 mil 500 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 65 mil árboles.
Además, los metrobuses tienen 330 km de autonomía y 1.0 kilovatios por kilómetro de consumo de energía.
Para comodidad de los usuarios, cada unidad cuenta con entradas altas y puertas retráctiles. Además de puertos USB donde es posible conectar sus dispositivos electrónicos.
Lo anterior, según señaló la Secretaría de Movilidad, garantizará viajes confortables, sin contaminantes y sin ruido.
Sheinbaum, comprometida con mejorar la movilidad en CDMX
Durante su intervención en la ceremonia, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con la movilidad sustentable y eficiente en la capital del país.
La inauguración del servicio de la Línea 3 del Metrobús no sólo beneficiará a habitantes capitalinos, sino que sentará un precedente para la nación entera en materia de electromovilidad.
Al respecto, mencionó que era un sueño personal y académico el poner en marcha los nuevos metrobuses eléctricos:
“Estamos siendo vanguardia de muchas ciudades del mundo en la electromovilidad, pero particularmente este proyecto es muy especial porque es también único en el mundo. Estamos cumpliendo un sueño personal, académico y para la CDMX. Tener la primera línea, única en el mundo, de metrobuses eléctricos, la línea 3 y como dice Andrés Lajous, vamos por más.”
Esta flota de metrobuses se suma a los transportes eléctricos que operan en la CDMX como el Metro, Tren Ligero, Cablebús y Trolebús.