Ciudad de México
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en un lapso de 16 días, detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron 82 órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas que, en diferentes casos, probablemente cometieron el delito de robo en diferentes modalidades.
Fueron ministerios públicos quienes solicitaron y obtuvieron de distintos jueces de control, los mandamientos judiciales contra siete mujeres y 75 hombres, quienes eran buscados por la posible comisión de robo calificado, agravado, simple, en pandilla; por robo a pasajero, a transeúnte y vehículo; a negocio, tiendas de autoservicio y departamentales.
La Fiscalía sobresalta la aprehensión de un hombre, quien era buscado por autoridades del Estado de México toda vez que probablemente utilizó un arma punzo cortante para desapoderar de su teléfono celular y dinero en efectivo a su víctima; trabajos de inteligencia de la PDI permitieron su localización en calles de la colonia Granjas Modernas, alcaldía Gustavo A. Madero.
Además, distingue un segundo caso donde se detuvo a un hombre que probablemente desapoderó de una camioneta a una mujer en el municipio de Ecatepec, Estado de México; con oficio de colaboración, PDI lo aprehendió en la colonia Pueblo de San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.
También, investigadores localizaron y aprehendieron a un hombre que, probablemente, ingresó en una tienda de suministros de oficina y papelería para robar equipos de cómputo, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Asimismo, subraya el caso de una mujer quien fue aprehendida debido a que ingresó en una tienda departamental ubicada en la colonia Los Morales, alcaldía Miguel Hidalgo, de donde posiblemente sustrajo ropa.
La dependencia de investigación indicó que los mandamientos judiciales fueron cumplimentados en estricto apego a los protocolos de actuación policial vigentes, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos de las mujeres y hombres requeridos por las autoridades judiciales.
Agrega que a las personas mencionadas en su comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con información de la FGJ CDMX