Ciudad de México
Vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevan tres semanas sin tener agua en su domicilio, periodo en el que ha tenido que pedir pipas y buscar un lugar para bañarse y lavar su ropa.
El agua cae a cuentagotas del grifo mientras un tambo, que tendrá que durar toda una semana, se llena lentamente, indica Elizabeth Ugalde, una de las vecinas afectadas.
«Los primeros días sí caía, aunque sea poquito, teníamos que juntar en botes todo lo que pudiéramos y con eso sobrevivimos, pero después ya ni siquiera caía una gota, entonces fue cuando empecé a pedir favores a mi familia para que me dejaran lavar y bañarme», comparte.
la mujer habita un pequeño departamento en la zona de hospitales junto con su hijo y esposo y han tenido que modificar su estilo de vida por la falta de servicio.
«Nos la hemos tenido que ingeniar porque ha sido difícil, nos bañamos un día sí y uno no y comemos en platos desechables para no desperdiciar el agua en eso», detalló.
Segúnel Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la falta de servicio en algunas colonias se debe a la falla de cuatro pozos en el Municipio de Ecatepec, que abastecen el tanque Santa Isabel y algunas zonas de la Alcaldía, ocasionada por el robo de transformadores.
También, la dependencia reportó una fuga en un tubo de 36 pulgadas de diámetro en Eje Central y Poniente 120, Colonia Panamericana, la cual está en proceso de reparación.
Mientras tanto, Citlali Bernal, vecina de una unidad habitacional en la Bondojito, indicó que la presión del agua es muy baja y que les han dicho que sólo habrá servicio en tres horarios al día: 05:00 a 09:00 horas, 14:00 a 16:00 y de las 20:00 a 23:00.
Añadió que sólo han llegado 4 de las 24 pipas que han solicitado a la Alcaldía desde que empezaron los cortes en noviembre.
«Se han solicitado pipas, de las cuales muy pocas veces llegan a surtirnos, la última se tardó 17 días, además de que solamente se pudo hacer la solicitud vía la página web, porque no contestaban los teléfonos», subrayó.
Con información de El Norte