Ciudad de México
La Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX), alertó sobre una nueva modalidad de fraude que consiste en usurpar su identidad para enviar correos electrónicos falsos a los ciudadanos, con el fin de obtener sus datos personales o infectar sus dispositivos con virus informáticos.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los ciberdelincuentes utilizan un servicio de correo electrónico enmascarado, que les permite ocultar su verdadera dirección y hacer que parezca que el mensaje proviene de la Policía Cibernética. Así, intentan engañar a los usuarios con supuestos citatorios por algún delito o infracción cometida en internet, y les piden que ingresen a enlaces maliciosos o abran archivos adjuntos para conocer más detalles del proceso.
La dependencia advierte que al hacer clic en estos enlaces o archivos, los usuarios pueden exponer su información personal o bancaria, o bien, infectar sus equipos con algún tipo de malware que puede dañarlos o robarles información. Por ello, recomienda verificar la autenticidad de los correos electrónicos recibidos y no proporcionar ningún dato personal o financiero sin estar seguro de la fuente.
Por último, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5208 9898 y el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx para reportar cualquier intento de fraude o extorsión por internet, así como para solicitar orientación o asesoría sobre seguridad informática.
Con información de la SSC CDMX