Ciudad de México
En la alcaldía Gustavo A. Madero hay una estrecha colaboración con las autoridades de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, independientemente del color partidista, para hacer un frente común contra la delincuencia organizada que ha dado resultados en bien de la población, dijo el titular de la demarcación territorial, Francisco Chíguil Figueroa.
En su comparecencia ante diputados de las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local, en respuesta al congresista Carlos Joaquín Fernández Tinoco, de la asociación parlamentaria Ciudadana, quien con base a cifras dijo que la demarcación es de las más inseguras y tiene un aumento delincuencial, el alcalde no estuvo de acuerdo con ello y aseguró que hay un 53 por ciento de reducción de delitos de alto impacto, con un robo a transeúntes que pasó de 16 a alrededor ocho diarios.
Además, Chíguil Figueroa detalló que con los gobiernos de los municipios mexiquenses, se llevan diversas acciones como el doble muro, mediante el cual se da la tarea de vigilar las zonas limítrofes, además de que se ejecutan mecanismos para mejorar los servicios urbanos, con calles y luminarias en buenas condiciones, que también da mejores resultados para que se inhiba la ejecución de ilícitos en algunas zonas.
“La seguridad depende mucho de lo que haga el gobierno de la ciudad y la administración de Claudia Sheinbaum tiene coordinación con la alcaldía para combatir la delincuencia”, agregó y dijo que se invierten 400 millones de pesos para el pago de la policía auxiliar y se actúa en el equipamiento de elementos, con mejores patrullas y cámaras de videovigilancia.
Añadió que los cateos realizados en Gustavo A. Madero, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, han dado resultados en el combate el narcomenudeo el cual ha obligado a mantener una vigilancia constante en los entornos escolares.
Definió que la inseguridad se debe a rezagos sociales, a una situación social, por lo que son importantes las inversiones en todas las áreas, así como otorgar oportunidades a los jóvenes, además de que el Congreso debe tener su participación para otorgar mayor presupuesto en materia de seguridad.
El responsable de la administración de la Gustavo A. Madero, expuso que en referencia a las construcciones no hay complicidades por parte de la autoridad y, “no tenemos negocios de ningún tipo”.
En relación al nepotismo, de familiares que trabajan con él, mencionó que es un tema que se resuelve en tribunales, a la vez que comentó que algunos de sus colaboradores se pueden apellidar Rojas, “pero no tienen nada que ver conmigo, mejor deberían buscar alguien que lleve el apellido Chíguil”.
Finalmente, el coordinador de la bancada del PRD en el Poder Legislativo local y ex delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, convocó al alcalde a generar acciones a fin de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de transparencia y rendición de cuentas: pidió conocer si se tienen planes a corto plazo de invertir en una nueva infraestructura en la alcaldía.
Con información del Congreso de CDMX y La Prensa