Ciudad de México
La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una entidad bancaria para sustraer información de los cuentahabientes y robar el dinero que manejan en sus cuentas bancarias, por lo que alertó a la ciudadanía con algunas recomendaciones.
En su comunicado la SSC, informó que el «modus operandi» de estos sujetos es similar, ya que se hacen pasar por operadores del banco, quienes a través de engaños, hacen creer a los usuarios que se han hecho movimientos inusuales en sus cuentas. Dicha investigación, realizada por la Unidad de Policía Cibernética, responde a la instrucción dada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de salvaguardar la seguridad de los habitantes de la capital.
Cabe señalar que los oficiales mantiene un seguimiento de lo que ocurre en la red para conocer la forma en la que operan los criminales y la manera en la engañan a la gente, además tiene un canal de comunicación abierto para recibir denuncias. Al tener toda esta información, la Policía Cibernética emite alertas para que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de algún crimen.
Según los uniformados de la Policía Cibernética, los estafadores contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, los cuales informan acerca de supuestos movimientos hechos en la cuenta.
Además, los delincuentes señalan un intento de abrir aplicaciones móviles, por lo que piden datos personales y envían vía SMS un código para que luego les sea proporcionado y realizar con ello una transferencia a las cuentas de los posibles criminales.
Ante estos actos de fraude, los bancos consideran las transacciones transparentes, ya que se realizó con datos reales del cliente y por lo tanto no se puede regresar el dinero a los cuenta cuentahabientes. Ante esta situación, la dependencia de la SSC emitió las siguientes recomendaciones:
Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
Bloquear números sospechosos
Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos
Finalmente, la dependencia reiteró la disposición de contacto a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 las 24 horas del día, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, con el objetivo de atender cualquier duda o denuncia de la población.
Con información de El Heraldo de México