Ciudad de México
Luego de las múltiples denuncias realizadas por usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) anunció que colocó puntales para reforzar una de las estructuras elevadas de concreto localizada a unos metros de la entrada y salida de trenes de la terminal Pantitlán.
Según la dependencia del organismo, se trata de 22 estructuras metálicas de color naranja que se pueden observar por debajo del viaducto elevado de la Línea 9, muy cerca de la bodega utilizada para almacenar los trenes de la Línea 5.
“Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión”, señaló en tarjeta informativa.
Agregó que esta acción forma parte del reforzamiento del tramo de la llamada línea café, luego de detectarse un hundimiento de la edificación, aunque también se enfatizó en que las condiciones para su operación no representan un peligro.
«El tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo T se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”, explicó.
Además, la Sobse dio a conocer que ya se hicieron estudios de mecánica de suelos para dar con el problema y señaló que se encontró con que hay “mantos colgados” que afectan el comportamiento de las estructuras.
Por su lado, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) determinó que no hay ningún daño luego de realizar una inspección estructural ocular.
Sin embargo, y como medida preventiva, precisó que se llevaron a cabo ajustes en los diafragmas localizados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.
Con información de Crónica