
Ciudad de México
La madrugada de este viernes 28 de julio, el presunto líder de la banda criminal «Los Soto Jiménez», dedicada al fraude a través de la compra y venta de automóviles de lujo, fue detenido en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Reportes informativos indican que Guillermo «N», fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), en colaboración con la Policía de Investigación (PDI) y de la policía mexiquense el jueves 27 de julio, aunque no se han dado detalles de como fue la detención.
El detenido fue puesto a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde se determinará su situación legal.
Trascendió que Soto Jiménez adquiría automóviles de marcas de alta gama como Porsche, Lamborghini, Mercedes-Benz, BMW, entre otros, con cheques sin fondos, en el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, entre otros estados.
Se dice que su célula delictiva esta conformada por varios integrantes de una misma familia, quienes se hacían pasar por personas adineradas, presumiendo relojes finos y ropa de diseñador para engañar a sus víctimas.
Además, se cuenta que se dedican a viajar con el dinero que obtienen ilegalmente para darle credibilidad a su fachada de ser una familia opulenta, o jóvenes empresarios, compartiendo en redes sociales fotos de todos los lujos.
Según las investigaciones hechas por la FGJ EM y la FGJ CDMX , la banda criminal contactaba a sus víctimas a través de sitios de internet, mientras se presentaban como personas de alto poder adquisitivo para que no sospecharan de ellos al momento de “concretar la compra”, que usualmente se hacía por la noche con cheques sin fondos, aparentemente sus actividades fraudulentas habrían iniciado en el 2018 y han sido detectados en diferentes partes del país.
El pasado 31 de agosto del 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a Jean Karlo “N”, un presunto integrante de Los Soto Jiménez en calles de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez; contaba con una orden de aprehensión en Quintana Roo y también se hacía llamar Jean Karlo Paz y Puente, así como Jessif Alejandro Marroquín Zavala.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSC, el hombre de 29 años de edad fue detenido en posesión de tres identificaciones falsas y varias dosis de metanfetamina, también conocida como cristal.
Con información de La Prensa