Ciudad de México
Será a partir de este martes y hasta el 7 de mayo, que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena), pondrán en marcha el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, en un área de impacto en las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.
De acuerdo con un comunicado conjunto de las instituciones, este lunes comenzó el programa con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.
Además, en una primera reunión de trabajo de Agricultura-Conaza con personal del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, se establecieron las coordenadas del polígono a impactar y se supervisó la aeronave a utilizar.
También, el programa, que busca combatir los efectos de la temporada de sequía e incrementar en 25% la captación de agua de lluvia, opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.
Con información de El Universal