Ciudad de México
El costo de un departamento en la Ciudad de México (CDMX), superó los 3 millones de pesos al cierre del año 2022, mientras que el salario diario de una persona con seguro social, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), fue de 609 pesos.
Con esa base del salario la STPS, calcula que actualmente se requiere la mitad del salario de 28 años de trabajo sostenido (trabajando de lunes a domingo sin descanso), para comprar una vivienda.
Haciendo la comparación con ciudades consideradas más costosas en todo el mundo, según la clasificación de The Economist Intelligence Unit, el poder adquisitivo queda muy rezagado frente a la oferta del mercado.
En Nueva York el tiempo es de 35 años; Tel Aviv (30); Ciudad de México (28); Singapur (25); Honk Kong (25); San Francisco (25); Zúrich (22); Ginebra (22); Los Ángeles (20); París (20); y, Sidnes 10 años.
Es decir, un habitante en la Ciudad de México que tiene trabajo en el mismo lugar se tardaría más tiempo en adquirir una casa que una persona en las mismas condiciones que habite en Singapur, Zúrich, Ginebra, San Francisco, Los Ángeles, París o Sidney.
Por su parte, Amalia Suaste, de Latam Mercer, en entrevista con Expansión, indica que en Nueva York, los ingresos mensuales rondan los 5 mil 500 dólares, mientras que las propiedades suponen un pago de 4 mil 251 dólares al mes durante 35 años. En el caso de Tel Aviv, los precios de una casa en la playa rondan entre 1 y 3 millones de dólares, que contra el sueldo de Israel de 6 mil dólares mensuales, significa más de 30 años en pagar un inmueble.
Con información de Tu Cochinito