Ciudad de México
Luego de que policías de la Ciudad de México, aplicaron un operativo para retirar a los «bikers» que mantenían desde mediodía su protesta frente a la Semovi y aplicaban bloqueos intermitentes en vialidades cercanas como Álvaro Obregón, Eje 2 Sur, Insurgentes y Monterrey.
Fue alrededor de las 18:00 horas, que decenas de policías y patrullas arribaron a las inmediaciones de la dependencia a cargo de Andrés Lajous y comenzaron a desalojar los vehículos que entorpecían la circulación.
Algunos motociclistas se resistieron e inició una batalla campal.
Hubo intercambio de golpes, empujones y patadas.
Al final, 18 motocicletas fueron aseguradas y 9 personas detenidas, según informó la Secretaría de Seguridad ciudadana.
Sin embargo, los manifestantes informaron que también en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes fueron detenidas otras personas y remitidos otros vehículos.
Cabe señalar que los inconformes exigen que no se aplique a partir del 1 de diciembre la restricción a la circulación en carriles centrales de vías de acceso controlado, como Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Viaducto Tlalpan o Calzada Ignacio Zaragoza, a las motocicletas de menos de 600 centímetros cúbicos (cc).
Este martes, la Semovi ofreció reiteradamente a los motociclistas una mesa de trabajo para mañana miércoles en el Gobierno central para negociar el tema.
Personal de la Semovi dijeron en varias ocasiones que la medida aún no se aplica y las autoridades estaban dispuestas a escuchar las propuestas de los «bikers» como permitir el acceso a vialidades controladas a, incluso, motos menores a 250 cc o la creación de motovías, es decir, carriles exclusivos para este tipo de vehículos.
Pero, los cerca de 500 motociclistas rechazaron la mesa de negociación y bloquearon varias veces las vialidades.
Con información de Excélsior y la SSC CDMX