Ciudad de México
Este 19 de septiembre de 2022, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcoman, Michoacán, tras un reporte preliminar de 6.8. Esto, en pleno aniversario de los sismos que acontecieron en 1985 y 2017 en la Ciudad de México y otros estados del país.
De acuerdo con el SSN, los sismos son un fenómeno que se produce por la acumulación y liberación de energía del suelo, por lo tanto, los sismos ocurren periódicamente en los mismos lugares o regiones geográficas.
Según los expertos, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ocurra, esto quiere decir que el fenómeno puede ocurrir en el futuro. No obstante, es importante destacar que los sismos no se pueden predecir.
Ante la pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de qué tiemble en el mismo lugar, años después como en México?
A través de Twitter, varios expertos de la UNAM han explicado cómo es que tres sismos mayores de 7 grados en la escala de Richter se han registrado en un país como México en la fecha del 19 de septiembre.
De acuerdo con José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, solo hay una probabilidad por 133, 225. Esto quiere decir que las probabilidades de que esto suceda es de 0.00075%.
“Siempre hay réplicas, pero siempre son de magnitud menor al sismo original. La magnitud disminuye con el tiempo. A esto se le conoce como Ley de Omori en Sismología”, dijo José Luis Mateos.
Como sabemos, en el pasado han existido científicos que han desarrollado leyes que les permitieron establecer una mecánica de las replicas de un terremoto, una de esas leyes es la Ley de Omori.
Esta ley afirma que la frecuencia de las réplicas disminuye bruscamente por el recíproco de tiempo después del sismo principal. Su creador es el sismólogo japonés Fusakichi Omori.