Ciudad de México
En Colombia y algunos otros países, el 19 de marzo se celebra el Día del Hombre, cuya conmemoración internacional es el 19 de noviembre; ¿a qué se debe esto?
En algunos países, como Colombia, el 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre putativo de Jesús.
¿Cuándo, entonces, se celebra el Día Internacional del Hombre? Aclaremos el origen, la historia y las diferencias de estas conmemoraciones.
Oficialmente, el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año desde 1999. Esta celebración surgió a iniciativa del académico estadunidense Thomas Oaster, quien trabaja en la Universidad de Missouri-Kansas.
Tras la iniciativa de Oaster, Ingeborg Breines de la UNESCO apoyó la idea de una celebración internacional para el hombre, la cual «proporcionaría un poco de equilibrio entre géneros»; aun así, la conmemoración no cuenta con el mismo arraigo y el apoyo ecónomico internacional que el Día Internacional de la Mujer.
El propósito del Día Internacional del Hombre se centra en seis pilares fundamentales:
- Promover modelos masculinos positivos.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género, y
- Crear un mundo más seguro y mejor.
A pesar de la existencia de este acuerdo internacional, en Colombia y algunos otros países se celebra el Día del Hombre el 19 de marzo, en honor a José de Nazaret, esposo de María y, por lo tanto, padre putativo de Jesús. Por esa misma razón, en otros países se celebra el Día del Padre.
Finalmente, en España y algunos otros países, este día también se celebra el Día del Padre, que en México festejamos el tercer domingo de junio.