Ciudad de México
Alrededor de 450 modelos de vehículos de distintos precios existen en México, algunos llegan hasta los 16 millones de pesos, como el Ferrari SF90 Spyder. Y, extremo opuesto de la tabla es el Renault Kwid, con un precio inicial de 230,100 pesos, hoy es el auto más económico en el mercado mexicano.
Este vehículo urbano fue el primer automóvil basado en la nueva plataforma CMF-A desarrollada conjuntamente entre Renault y Nissan; es un poco más largo pero más angosto que el vehículo convencional más pequeño de Renault, el Twingo. Además, su posición de asiento es más elevada.
El modelo Kwid fue presentado como prototipo en el salón del automóvil de Nueva Delhi de 2014 y al año siguiente, Renault comenzó su producción en ese país, con el objetivo de aumentar su participación en los mercados emergentes de la región Asia-Pacífico. En 2017, se introdujo una versión de manufactura brasileña mejorada para los mercados latinoamericanos.
Kwid llegó a México en 2019 bajo el eslogan «el SUV de los compactos», aprovechando la creciente popularidad de este tipo de vehículos. Este modelo, rápidamente se convirtió en un best seller y, al cierre de ese año, generó 20% de las ventas de Renault en el país. Su popularidad ha crecido desde entonces y, en el primer cuarto de 2023, el modelo ha generado 40.5% de las ventas de la marca francesa en México, de acuerdo a los datos de Inegi.
Kwid está disponible con un motor atmosférico de tres cilindros y 1.0 litro que, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, genera 66 caballos de fuerza. Según la marca, el rendimiento de combustible alcanza hasta 17.6 kilómetros por litro.
En cuanto a seguridad, el modelo cumple con los requisitos establecidos por la NOM-194, como frenos ABS y cuatro bolsas de aire.
Tal ha sido el éxito de Kwid en los mercados emergentes que llevó a la marca francesa a desarrollar una versión electrificada, conocida como Renault City K-ZE. Esta versión fabricada en China fue lanzada en 2019. En 2021, comenzó a exportarse a Europa bajo el nombre de Dacia Spring Electric y, en 2022 hizo su entrada en América Latina como Renault Kwid E-Tech.
El modelo 100% eléctrico Kwid, está confirmada para México. Renault ha dicho que llegará este año importado desde Francia.
“Brasil va a seguir produciendo el Kwid térmico (a gasolina), pero la idea es que todos los eléctricos que vendamos en México (como Megane, Kwid y Kangoo) vengan de Francia”, dijo en febrero pasado Magda López, presidenta de Renault en México.
E-Tech tiene rasgos distintios a la versión a gasolina, sobre todo en la parte delantera. Por ejemplo, la parrilla, está cerrada casi por completo, debido a que los vehículos eléctricos no tienen un motor que requiere de refrigeración por aire para no sobrecalentarse.
Otros datos que la marca ha adelantado sobre la variante eléctrica del modelo destacan su autonomía, que es de 265 kilómetros; el proceso de recarga del 15% al 80% toma solo 40 minutos en un punto de carga rápida, y en un cargador de pared toma poco menos de tres horas.
A pesar de que aún no hay un precio oficial para el mercado mexicano, la marca ha dicho que buscará que sea “bastante competitivo”. En Europa, el modelo tiene una etiqueta de 26,870 euros (unos 505,740 pesos).
Actualmente, el vehículo eléctrico más barato en el mercado es el JAC E10X, que tras la bajada de precios anunciada por la marca china en abril, arranca en 439,000 pesos.