Ciudad de México
Integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) votaron a favor de emplazar a huelga, para el jueves 16 de febrero a las 6:00 a.m., a los 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), administrados por el Gobierno de la Ciudad de México, por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).
En caso de que estalle la huelga, se verán afectados 25 mil estudiantes por esta decisión, quienes apenas han iniciado el semestre en el sistema semiescolarizado y escolarizado. El Sutiems exige que se les otorgue plazas de Docentes de Tiempo Completo con salarios y prestaciones en igualdad con las del resto de los trabajadores académicos del sistema escolarizado, ya que a pesar de realizar las mismas funciones que un Docente Tutor Investigador (DTI), perciben salarios bajos, lo que representa una clara violación a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, el crecimiento de los planteles en un 30% en la actual administración no se ha visto reflejado en el aumento del presupuesto, que solo ha sido del 11%, por lo que se requiere la contratación de más personal para atender a los estudiantes.
La secretaria general de Sutiems, Leticia López, señaló que se mantuvieron mesas de trabajo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y con la dirección del IEMS-CDMX, encabezada por Silvia Jurado Cuéllar, y con el Gobierno de la Ciudad, a través de la dirección general de Administración y Personal de Desarrollo Administrativo, encabezada por Sergio Antonio López, para llegar a un acuerdo sobre las demandas, el cual no se concretó.
La representante sindical, explicó que hay planteles que siguen operando sin bibliotecas ni laboratorios, como es el caso de las preparatorias de Álvaro Obregón 2, Venustiano Carranza 1, Iztapalapa en los planteles 3, 4 y 5, Gustavo A. Madero 3 y Tláhuac 2. El plantel Azcapotzalco utiliza instalaciones prestadas por el Instituto Rosario Castellanos.
Recordemos que los Institutos de Educación Media Superior (IEMS) se constituyeron durante la administración de la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de dar acceso a la educación media superior a los jóvenes marginados y rechazados de otras instituciones como las preparatorias y CCH de la UNAM y las Vocacionales del IPN.
Por último, el Sutiems hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, para que muestre voluntad política para resolver las demandas y recordarle que la educación es fundamental para la transformación.
Con información de El Diario de México