Ciudad de México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que este miércoles 21 de junio inició el solsticio de verano a las 8:57 horas en el hemisferio norte.
La dependencia indicó que esto representa el inicio de la época estival (de verano), la más cálida del año, pero también destacó que este será el día más largo y la noche más corta de este 2023.
En relación al fenómeno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que existe una creencia muy popular entre la gente de que el solsticio de verano es el día más caluroso del año, lo cual no es del todo cierto, pues el que haya una mayor cantidad de luz en este hemisferio, dijo, no necesariamente indica que haga más calor.
“La cantidad de luz que el hemisferio norte recibe del sol está determinada por la inclinación del eje de la tierra, mientras que el calor depende de la posición de la tierra en la órbita solar, la que al ser de forma elíptica, en algunas ocasiones hace que se encuentra más cercana al sol o más alejada”, profundizó.
Por último, hay que recordar que este acontecimiento también se usa culturalmente por muchas personas pues consideran que es un momento para promover la positividad, la energía, el movimiento y la energía.
Con información de El universal