Ciudad de México
La Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México fue exhortada por el Congreso de la Ciudad de México a que analice la viabilidad de emitir la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, intangible y biocultural de la capital mexicana y de proceder, emprenda las acciones conducentes.
La presidencia de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, presidida por el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, recibió el apoyo de los congresistas de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, en su propuesta de promover el pulque y que en ello participen activamente las 16 alcaldías cuando se lleven a cabo ferias locales.
Los legisladores consideraron como fundamental que cada una de las demarcaciones, ejecuten las acciones necesarias que permitan y faciliten la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque, además de que generen políticas públicas en favor de los productores y comercializadores en sus territorios.
El diputado Zamorano, al fundamentar su punto de acuerdo y detallar la importancia y labor de los que buscan conservar las tradiciones, destacó que existen diversas personas que han sido luchadores incansables y que han dedicado gran parte de su vida a realizar acciones que permitan que el maguey, el pulque y las pulquerías, sean declarados como patrimonio cultural, pero, hasta ahora no han logrado su objetivo.
Expuso que desde 2018 arrancó esa iniciativa a través del sociólogo Emilio Valdovinos, quién en compañía de varios productores y vendedores, ha acudido a diversas instancias en busca de apoyo mediante su organización Mappul, que promueve el maguey, pulque y pulquerías.
Resaltó la labor de la organización al presentar ante la Secretaría de Cultura el Plan de Salvaguarda del Maguey, Pulque y Pulquerías, al tiempo que detalló que la declaratoria que se busca beneficiaría a todas las zonas rurales porque en ellas se dan, en mayor o menor media, la siembra, el cuidado del maguey y su producción de aguamiel y pulque.
Además, detalló el legislador que, originada por la inquietud de sus promotores, se realizaron dos foros sobre el tema en el Congreso de la Ciudad de México, a los que asistieron tlachiqueros, vendedores de maguey, dueños de pulquerías en la Ciudad de México y artesanos que realizan trabajos extraordinarios con la fibra que extraen del maguey que da el aguamiel.
Luego de escuchar a los participantes y con el afán de dar seguimiento a sus requerimientos, se presentó el punto de acuerdo con el fin de lograr la declaratoria y que las pulquerías que están en la Ciudad de México, que poco a poco se extinguen, recobren la vida que tenían en un inicio de su existencia e incluso esa importancia sea mayor.
Con información de la Prensa