Ciudad de México
En la temporada invernal autoridades capitalinas y algunas alcaldías han instalado albergues para personas en situación vulnerable, en donde podrán tener un techo, comida caliente y un lugar seguro para resguardarse ante las inclemencias del clima.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) tiene al menos 8 centros de asistencia e integración social en distintos puntos de la Ciudad de México, mismos que cuentan con una capacidad para atender a cerca de 2 mil 500 personas que viven en situación vulnerable.
Cada temoprada de invierno, la SIBISO desplega brigadistas que recorren la capital en busca de personas en situación de calle, a fin de brindarles un espacio seguro donde refugiarse de las bajas temperaturas, los albergues están disponibles para toda persona que lo requiera, en cumplimiento de la fracción K del Articulo 11 de la Constitución local, sobre la Ciudad Incluyente y los derechos a las personas en situación de calle.
Inicialmente, las personas que buscan tener acceso a uno de los albergues de la SIBISO deben acudir al Centro de Valoración y Canalización (CVC), un espacio de primer ingreso que funciona como albergue temporal para personas que se encuentran en situación de calle o son vulnerables a estarlo por carecer de redes de apoyo familiar o social.
Los usuarios son valorados en las áreas médicas, psicológicas, psiquiátrica y de trabajo social a fin de determinar la condición de la persona, y de esta manera analizar si es posible su regreso al núcleo familiar, promover el retorno a su lugar de origen, o en su caso ser atendidos en al hogar temporal Espacio TECHO (hogar temporal) o ser canalizada a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Las personas solicitantes deben ser personas que habiten o pasen la noche en el espacio público de la Ciudad de México; o que, debido a su condición económica o de abandono social o familiar, se encuentren en riesgo de quedar en situación de calle.
Es importante destacar que los servicios del CVC son totalmente gratuitos, el mismo se encuentra ubicado en la calle Sur 65-A número 3246, en la colonia Viaducto Piedad de la Alcaldía Iztacalco. En el caso de que desees ayudar a alguien en situación de calle podrás hacerlo al número telefónico 55 4609 3034.
Los CAIS (Centros de Asistencia e Integración Social) reciben a personas ya valoradas en el CVC y les permite continuar avanzando en su proceso de inclusión social. Estas residencias dan atenciones de forma gratuita, prestando servicios de alojamiento, alimentación tres veces al día, atención profesional multidisciplinaria, así como actividades culturales, formativas, deportivas y de esparcimiento.
Hasta el momento, en la CDMX se ubican 7 CAIS distribuidos en distintos puntos de la capital, mismo que ofrecen dichos servicios sin ningún costo. Para las personas interesadas en estos refugios o que busquen información para poder ayudar a alguien en situación de calle podrán hacerlo mediante una llamada telefónica al 55 5519 1754.
CAIS, ubicación y telefono:
- CAIS Cascada: Calle Enna 96, San Lorenzo Xicoténcatl, Iztapalapa. Atención telefónica 55 5744 9605
- CAIS Coruña: Calle Sabadel SN, Ampliación Bellavista, Iztapalapa. Teléfono: 22-91-14-85
- CAIS Cuautepec: Calle Cometa S/N, Quetzalcoatl 3, Cuautepec Barrio Alto, Gustavo A. Madero. Teléfono: 55 5303 0500.
- CAIS Cuemanco: Av. Canal Nacional, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán. Teléfono: 55 2674 5392
- CAIS Torres de Potrero: Calle Francisco González Bocanegra s/n, Torres de Potrero, Álvaro Obregón. Teléfono: 55 5425 3397
- CAIS Hogar CDMX: Calle Bernal Díaz #34 Colonia Buenavista, Código postal 06350, Alcaldía Cuauhtémoc. Teléfonos: 5589573450
- CAIS Atlampa: Avenida Canal Nacional, s/n, Coyoacán, Villa Quietud. Teléfono: 55 5671 3969
- CAIS Villa Mujeres: Margarita Maza de Juárez 150, Patera Vallejo I Secc, Gustavo A. Madero, 07710. Teléfono: 55 5392 1963.
Por otro lado, la Alcaldía Cuajimalpa habilitó un albergue temporal en el Deportivo Morelos con camas para apoyar a la población vulnerable. El espacio, cuenta con 20 camas y con todas las medidas necesarias para prevenir contagios de COVID-19.
Con información de la Prensa