Ciudad de México
“Poco a poco” los elementos de la Guardia Nacional se irán retirando de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pardo.
Durante conferencia, la mandataria señaló que esto se llevará a cabo una vez que ha disminuido el robo de cable en el STC, aunque no dio cifras sobre esta aseveración.
“Tiene que ver con que prácticamente con que llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, expuso.
«Lo vamos a presentar, ellos tienen un programa de retiro poco a poco, y los vamos a presentar esta misma semana. (Habría) menos personal, (se mantendría) por lo pronto», Agregó.
Además, dijo que habrá menos presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del medio de movilidad público y mientras tanto, los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y auxiliar estarán tomando el papel de vigilancia en el STC Metro.
Sobre la pregunta si no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, Sheinbaum Pardo respondió: «No a los niveles que se requerían en ese momento», ello en alusión a la primera quincena de enero pasado, cuando empezaron a conocerse distintos casos de anomalías en diversas estacione del STC Metro.
Recordemos que fue el pasado 12 de enero cuando comenzó el despliegue de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del STC Metro.
La mandataria manifestó que no se trataba de militarización, dado que los agentes de este cuerpo de seguridad creado en 2019 están desarmados.
“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, esto es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos. Están apoyando de una manera muy humanitaria a los usuarios del metro”, dijo Sheinbaum en la tercera semana de enero de este año.
La llegada de la Guardia Nacional al Metro de la CDMX se tomó luego de aquel sábado 7 de enero, cuando dos trenes de la Línea 3 chocaron en las interestación Potero-La Raza con dirección a Universidad, cuyo saldo fue la muerte de una alumna de la UNAM y 106 heridos. En ese momento el Gobierno de la Ciudad de México dejó en manos de la Fiscalía General de Justicia la pesquisa, que en un primer momento habló de que el robo de cable habría provocado el accidente.
Con información del Diario de México