Ciudad de México
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró ayer sábado el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios del Zoológicos de Chapultepec también conocido como Anfibium.
En el evento la mandataria capitalina destacó la importante que tendrán estas instalaciones para la conservación del ajolote.
«Por qué es tan importante, uno porque el ajolote existe en distintos lugares del mundo, pero hay 16 especies endémicas en nuestro país, principalmente en el Valle de México, particularmente, como ustedes saben, en Xochimilco, entonces, este centro es un centro de investigación, es un centro educativo, es un centro de conservación y es un centro de difusión para que la gente sepa qué es el ajolote”, dijo.
Además, Sheinbaum Pardo indicó que la inauguración del Anfibium fue el banderazo de los festejos por el 100 aniversario del Zoológico de Chapultepec.
Indicó que con una inversión de unos 180 millones de pesos se mejoraron el hospital veterinario, los albergues para animales y casas de noche, los sitios de cuarentena, las instalaciones del zoológico como los accesos y los pisos, entre otras mejoras.
Sobresaltó que la inversión fue conjunta entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno de México, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
«Los 100 años del Zoológico de Chapultepec los celebramos con esta remodelación y esta inversión, principalmente, para la protección, el estudio, de los animales y su difusión’”, informó.
Sobre algunos animales rescatados de albergues irregulares o venta ilegal ya están en el Zoológico de Chapultepec, indicó Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
«Ya se exhiben monos araña, un tigre y cuatro papiones sagrados», agregó.
Robles destacó que dos ejemplares papiones, hembra adultos mayores, que ya vivían en Chapultepec, aceptaron y adoptaron a estos cuatro nuevos huéspedes.
Además, los felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger, Rafael Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal, informó que están en proceso de adaptación antes de ser exhibidos.
«Trasladamos a un grupo de leones atrás del área de jirafas. No porque sean leones, todos se llevan bien. Hay todo un manejo tras bambalinas, por así decirlo, lo que no se ve, y a través de las mejoras a estas áreas de cuarentena y hospital, se han podido ir acoplando para poderlos sacar a los exhibidores”, añadió.
Con información de Excélsior y @Claudiashein