Ciudad de México
En su edición 40, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, fue inaugurada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Bienvenidos todos y todas a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil número 40; esta Feria incluye cosas que no sabía antes y me asombra”, dijo Sheinbaum Pardo.
La mandataria, en compañía de niñas, niños y jóvenes lectores, cortó el listón de inauguración de la FILIJ que se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre, en la cual personas de todas las edades, pero principalmente de la niñez, podrán acceder a miles de libros interactivos, así como cursos.
En la inauguración, la jefa capitalina, junto con niñas y niños, leyeron “La peor señora del mundo”, del escritor Francisco Hinojosa; y destacó que la «Feria abre la oportunidad a los infantes para acercarse a la lectura».
«Enseñarles a nuestros hijos la lectura, es quizá uno de los mayores regalos que les podamos dar”, indicó.
Por su parte, el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, resaltó que la edición 40 de la FILIJ se organizó gracias al esfuerzo de voluntarios que han creado clubes de lectura en todo el país y que han demostrado que los libros están cambiando al país al distribuir; este año, se han vendido 5 millones de ejemplares.
Señaló que a la par del desarrollo de la FILIJ, en la Ciudad de México se distribuyen gratuitamente 200 mil libros en 60 colonias de bajos recursos.
Agregó que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se llevará a cabo en 11 entidades de la República Mexicana, que en conjunto ofrecerán 129 actividades:
Morelos
Hidalgo
Campeche
San Luis Potosí
Chihuahua
Tamaulipas
Coahuila
Oaxaca
Jalisco
Guerrero
Nuevo León
En esta feria participarán 70 editoriales, autoras, autores, cuentacuentos, talleristas y artistas diversos.
Además, dentro de las actividades habrá 58 presentaciones editoriales, 48 artísticas, 24 charlas y cuatro mesas de discusión. Además se llevarán a cabo lecturas en voz alta, funciones de cuentacuentos, títeres y teatro.
Asimismo, tendrá presencia en Centroamérica y Sudamérica, con diversas actividades que se llevarán a cabo en las sedes del FCE en Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, España, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Chile, a través del programa FILIJ en Todas Partes.
Con información de Telediario