Ciudad de México
Un juez del poder judicial de la Ciudad de México (CDMX), ordenó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, permitir los bailes que se realizan cada domingo en el Kiosko Morisco y devolver el equipo confiscado al grupo Sonido Sincelejo cuando protestaban contra la medida, así se dio a conocer mediante un comunicado.
Lo anterior, luego de que habitantes de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México, así como el grupo Sonido Sincelejo presentaran un amparo contra la orden de prohibir dichos bailes. Luis Ángel Salas Ramírez, Carla Escoffié y Grecia Macías, quienes asesoran la demanda, informaron en el escrito que este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial.
El mandato judicial lo realizó el 16 de marzo, el Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la CDMX. Por su parte, Sonido Sincelejo realizará una rueda de prensa este domingo 19 de marzo para dar más información sobre la resolución.
«La decisión esta tomada, no vamos a permitir que regrese ningún sonidero a la Alameda Santa Maria la Ribera, es por proteger los derechos humanos de todos los que viven alrededor del Kiosko Morisco», habría declaró Sandra Cuevas.
Según la alcaldesa, se manifestaron alrededor de 20 personas porque son las que acuden cada domingo pero la edil enfatizó que no se pueden privilegiar los derechos de unos por encima de miles de personas y que lo correcto es privilegiar la paz, tranquilidad de todos los que habitan alrededor del kiosko y les dio la opción de acudir a bailar al Deportivo Cuauhtémoc o a la Casa de Cultura cercana al kiosco.
Recordemos que el domingo 19 de febrero personal de la alcaldía Cuauhtémoc desalojó al grupo Sonido Sincelejo y las personas que se encontraban reunidas cuando intentaban instalarse como lo hacían desde hace 12 años, lo que provocó un enfrentamiento entre pobladores y autoridades locales.
Con información de El Heraldo de México