NotiChilango
CDMXNoticias

La CDMX tendrá la primera planta del mundo que convertirá la basura orgánica en energía – Chilangadas

Ciudad de México

La Ciudad de México tendrá la primera planta del mundo que combina las tecnologías de gasificación y carbonización hidrotermal para convertir basura orgánica en hidrocarbón para reducir las emisiones de gases invernadero.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente, al norte del Aeropuerto Internacional de CDMX, tiene el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), está en pruebas operativas para procesar 72 toneladas diarias de residuos orgánicos, de un total de entre 5 mil y 6 mil que se generan en la capital.

“Este proyecto, para nosotros, es una oportunidad de traer no solo al sector privado, sino al Gobierno y a la academia, que son clave para que un proyecto sea exitoso de una manera holística”, indicó Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la oficina de América latina y el Caribe de la Usaid.

Según Daniel Camarena, director de la empresa G2E, el proyecto costó 300 millones de pesos (casi 18 millones de dólares / unos 16 millones de euros) y se desarrolló de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La planta cuenta con una infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pélets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero, además de fertilizante orgánico.

Sin embargo, el objetivo es aprovechar los residuos orgánicos secos con un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que se convierten a carbón.

Camarena señaló que esta es solo la primera fase de un proyecto que busca un total de 36 módulos en la ciudad que podrían procesar 2 mil 400 toneladas de basura al año y generar un impacto social.

“Estimamos que entre 200 y 300 personas podrían tener un empleo con este tipo de proyectos”, agregó.

«Al tratar tantas toneladas de basura, se evitarían al año hasta 885.600 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), gases que propician la crisis climática», amplió.

Por su parte, Jene Thomas, jefe de misión de la Usaid, destacó que esta es una tecnología innovadora a nivel mundial, lo que incidió en que la agencia estadounidense se animara a apoyar el proyecto con contactos para encontrar inversores que puedan interesarse en la planta.

Con información de El Diario de México

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sheinbaum anuncia convenio para mejorar atención en hechos de tránsito sin víctimas

Redactor

Con empujones y detenidos concluyó la protesta de motociclistas frente a la Secretaría de Movilidad CDMX – Chilangadas

Soy Chilango

Elektra remata ventiladores en plena ola de calor; ofrece descuentos de hasta más del 50% – Chilangadas

Soy Chilango