Ciudad de México
Cerca de 171 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) llegarán a finales de este año, a las partes altas de las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa.
Según, el Director General de RTP, Sergio Benito Osorio Romero detalló que con estas unidades se llegará a más de 200 mil personas.
El funcionario dijo que se estaría llegando a la mitad de la ciudad y si se toma en cuenta a partir de la población, estarían llegando arriba del 65 o el 70 por ciento de la población, aunque RTP también llega al resto de las alcaldías.
“Pero muchas veces las personas que viven en las zonas altas de montaña no tienen la posibilidad de un transporte eficiente, así que el objetivo que tenemos es dar acceso a las personas que viven en los puntos o zonas limítrofes de la ciudad o periféricas para que se acerquen a sus lugares de trabajo y poder acceder a distintos servicios”.
Este 2022 RTP tendrá 478 unidades nuevas acumuladas y para el término de la gestión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, habrá 800 unidades con la más alta tecnología que solo emite el 3 por ciento de los contaminantes. Actualmente RTP cuenta con una flota de 12,000 unidades.
Osorio Romero, quien ocupó el cargo el 1 de octubre de este año, recordó que RTP tiene las tarifas más bajas que hay en la Ciudad.
“Muchas, muchas personas esperan que pase la unidad de RTP porque la tarifa es muy baja, cuatro pesos, dos pesos y esto es una contribución a la propia economía popular y los gastos de transporte se asimilan como gastos salario; es decir, como parte fundamental del uso que cada trabajador o la economía familiar tienen como costo de transporte”.
Además, Osorio Romero afirmó que en general todos los sistemas de transporte en el mundo y sobre todo los urbanos tienen subsidio.
El subsidio que requiere el organismo es para poder mantener un buen funcionamiento además de que se debe tener cuidado de que este subsidio esté canalizado para las personas que más lo requieren.
“RTP obtiene el subsidio como lo obtiene Comisión Federal de Electricidad por parte de otras dependencias, son recursos fiscales que se canalizan vía presupuesto a los organismos, es decir, dentro del presupuesto que anualmente el órgano legislativo local autoriza al Gobierno de la Ciudad, allí viene el subsidio para la RTP”.
Comentó que tienen identificados los requerimientos para el 2023 pero es un asunto, dijo, que están discutiendo con las autoridades responsables del ámbito presupuestal por lo que no quiso brincarse esa parte pues están integrando en este momento o los perfiles presupuestales y determinando los techos presupuestales.
“Tenemos un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos y habría que tomar en cuenta el costo de las nuevas unidades, de las 171 unidades nuevas en las que se van a invertir 600 millones de pesos pues cada una tienen un costo de 3 millones 900 mil pesos y se debe tomar en cuenta el mantenimiento y los elementos tecnológicos que se le ponen a las unidades el tema de los validadores, tarjetas, GPS y filtros y catalizadores que no eran parte de presupuesto porque no existían estas unidades y que ahora tenemos que tomarlas en cuenta”, detalló el director de RTP.
RTP, entre sus objetivos, busca ir agregando a la flota nueva, vehículos que se les han ido deteniendo por el esfuerzo, la fatiga y que requieren de un mantenimiento profundo.
“Estamos valorando cuántas de estas unidades pueden seguir funcionando cuáles son los distintos tipos de pagas y de mantenimiento que requieren y tener un perfil de flota mucho más definido”.
Indicó que se han incorporado 10 nuevas rutas en servicio, para un total de 104 rutas en beneficio de los habitantes de la mitad de las alcaldías en la ciudad.
«La ruta más reciente se habilitó en el último semestre de 2020. En el período 2019- 2022 se han adquirido 467 nuevas unidades, que constituyen 58% de la meta de 800 nuevas unidades a las que nos comprometieron para el año 2024», concluyó.
Con información de RTP