Ciudad de México
Microbuseros de las rutas 12, 84 y 91 protestaron este lunes en Canal Nacional y Calzada Las Bombas para exigir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX), incluya a su empresa en el nuevo Servicio Zonal Culhuacanes.
El representante transportista, Fernando Leal, dijo que concesionarios de las 3 rutas conformaron una empresa para participar en el proyecto, pero actualmente el nuevo Servicio Zonal Culhuacanes sólo contempla a una sola empresa conformada mayoritariamente por concesionarios de la Ruta 12.
Por lo anterior, piden a la Semovi incluya a su empresa llamada Enlaces Terrestres de Culhuacán que cuenta con, al menos, 76 de los 141 concesionarios que recibirán un bono de chatarrización de 450 mil pesos de parte del Gobierno de la Ciudad de México para renovar sus microbuses y participar en el proyecto.
«Aquí sí estamos cumpliendo con la ley, con la indicación de la Gaceta de incluir a las 3 rutas participantes, que son Ruta 12 una parte, la Ruta 84 en su totalidad y la Ruta 91 en su totalidad, entonces, nosotros sí cumplimos en realidad con el pretendido servicio zonal, porque estamos aquí las tres rutas aglutinadas, en cambio en la otra empresa la mayoría son compañeros de Ruta 12, prácticamente», comentó.
Además, leal acusó que inversionistas externos a las 3 rutas están aprovechando para intentar hacerse del control de las nuevas empresas y servicios zonales.
Cabe señalar que el nuevo Servicio Zonal Culhuacanes brindará servicio en las colonias ubicadas en los límites de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa desde la zona de Taxqueña hasta Lomas Estrella lo que significa atender hasta 60 mil usuarios al día, indicó.
‘Estamos pidiendo que el servicio zonal lo brinden dos empresas y no nos peleamos, cada quien que se haga cargo de lo suyo y de la zona que le corresponde y de alguna manera tendríamos nosotros nuestra autonomía y libertad de actuar como lo creamos conveniente y el otro grupo igual’, pidió el representante.
Estos servicios zonales son una nueva modalidad creada por Semovi, en donde los concesionarios de varias rutas que recorren zonas similares en la CDMX, conforman una empresa para profesionalizar la operación y renovar las unidades.
Hasta el momento,existe el Servicio Zonal Cuautepec en Gustavo A. Madero y están en proceso de conformación otros como Las Águilas en Álvaro Obregón, Xochimilco y Culhuacanes en los límites de Coyoacán e Iztapalapa.
Con información de Excélsior