
Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), luego de que se diera a conocer un video en las redes sociales, en donde se observa a un agrupamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tirar la canasta de churros de una mujer frente a sus hijos en calles del Centro Histórico, condenó el acto y suspendió a los policías involucrados en el deplorable hecho.
La dependencia informó que el director general de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez, acudió con la comerciante afectada y personalmente le ofreció una disculpa en nombre de la institución.
Además, el mando se comprometió a sensibilizar a todos los elementos de la policía auxiliar para que hechos como este no se repitan “como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, expresó.
También, indicó que el Comandante encargado del dispositivo en el Centro Histórico fue removido de su cargo y los demás elementos involucrados están siendo investigados por la Dirección General de Asuntos Internos para determinar la sanción que la dirección y el Consejo de Honor y Justicia de la SSC determinen.
Por otro lado, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se comunicó vía telefónica con la señora para reiterar la disculpa y se comprometió a aumentar la capacitación del personal para que los policías actúen con estricto respeto a los derechos humanos.
La SSC señaló que el comandante Lorenzo Gutiérrez realizó la entrega de un apoyo económico como reparación del daño, además de llevar obsequios a los menores de la familia, enviados por parte de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México.
La señora Karen, víctima del abuso policiaco, agradeció la disculpa y la atención brindada, así como el interés de las autoridades para aclarar los hechos.
Con información de la SSC CDMX y La Prensa