Ciudad de México
Dos crías de Cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec fueron nombradas Enya, que significa sol en lengua Kumiai, y Hulu, que quiere decir Luna en Paipai,indicó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Las aves nacieron como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California.
Recordemos que la dependencia abrió una encuesta durante un mes en redes sociales para elegir los nombres. Enya obtuvo el primer lugar con 315 votos y Hulu alcanzó 312.
Las crias nacieron este año 2022, Enya el 3 de febrero y Hulu el 6 de abril.
Sin embargo, los cóndores luego de una etapa de crecimiento, serán liberados en Baja California.
Cabe subrayar que la especie en peligro de extinción no permite conocer su género, pero, gracias a avanzadas técnicas moleculares que se desarrollan en el Laboratorio de Genómica de la Conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México, con una pequeña muestra de sangre de cada cría se realiza una prueba, con la cual se puede saber si son machos o hembras desde su nacimiento.
“El pasado 22 de septiembre, los médicos veterinarios de los Zoológicos de la Ciudad de México, con el apoyo de los biólogos y cuidadores de animales del aviario del Zoológico de Chapultepec, realizaron el primer examen médico de las crías y el examen clínico rutinario de sus padres para poder evaluar el estado de salud de las dos familias de cóndores”, iformó la Sedema en un comunicado.
Finalmente, los jóvenes cóndores se encuentran sanos y recibieron sus primeras vacunas y desparasitaciones, dijo la dependencia.
Con información de Excélsior