Ciudad de México
Si has entrado a YouTube en los últimos días, o simplemente has caminado por las calles de la Ciudad de México, seguramente has visto los comerciales del espectáculo de danza originario de China llamado Shen Yun.
Y si tú también ya estás cansado de ver una y otra vez los anuncios, no eres un caso especial, debido a que en redes sociales, diferentes personas se han mostrado molestas por la manera tan insistente en la que aparecen.
Esta situación ha desatado una serie de memes en donde los internautas indican que ya no quieren ver más de los promocionales y piden que paren de ponerlos en las diferentes plataformas, principalmente en YouTube.
Este espectáculo está rodeado de polémica, especialmente luego de que el gobierno chino acusó que se presenta como un show que ‘revive la cultura tradicional china destruida’, sin embargo, de acuerdo con autoridades chinas es usado para difundir propaganda política y “a favor de la secta destructiva ‘Falun Gong’”.
Incluso la embajada de China en México hizo un llamado a las y los mexicanos para no asistir a sus presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (CDMX).
Shen Yun, el espectáculo de ballet chino que ‘invadió’ YouTube
Shen Yun Performing Arts es una compañía de danza fundada en Nueva York en el año 2006 por un grupo de artistas chinos con la intensión de revivir la cultura de su país, de acuerdo con la información de su sitio web.
Esta compañía de danza tiene prohibido presentarse en China, supuestamente debido a que el régimen no permite representaciones de las antiguas tradiciones; sin embargo, el gobierno chino tiene otra versión.
Cada año este espectáculo se renueva y realiza una gira por distintas ciudades del mundo incluyendo algunas de México; este 2023 se presentarán en el Auditorio Nacional de la CDMX y en Guadalajara, Jalisco.
Este espectáculo consta de alrededor de 20 actos en los que se hace un recorrido por las distintas dinastías que gobernaron China desde hace 5 mil años .
Shen Yun, show que se presenta en el Auditorio Nacional, se promociona como un espectáculo que ‘revive la cultura tradicional china destruida’, sin embargo, de acuerdo con el gobierno chino todo de trata de una forma de hacer propaganda para una secta.