Ciudad de México
Legislador de la Ciudad de México, promueve una iniciativa para aumentar las multas a vecinos ruidosos en la Ciudad de México.
Según el legislador Ricardo Rubio, el objetivo es cuidar la salud de los capitalinos y no provocar daños en la salud, pues argumenta que el ruido puede afectar la tranquilidad de las personas.
Las iniciativa consiste en multar hasta por 14 mil 914 pesos y 72 horas de arresto a todas aquellas personas que alteren el orden público y causen ruidos a través de cualquier medio.
Además, se apliquen 36 horas de trabajo comunitario a quienes realicen acciones que atenten contra la salud de los ciudadanos o perjudiquen su bienestar.
De concretarse, la iniciativa, modificaría la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en sus artículos 31 y 32.
Cabe señalar que las multas no contempla toda fuente de ruido fijas como máquinas con motores de combustión, terminales y bases de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, clubes cinegéticos y polígonos de tiro; ferias, tianguis, circos y otras semejantes.
No incluye ruidos móviles como aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses integrales, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinaria con motores de combustión y similares.
Recordemos que las multas y sanciones a vecinos ruidosos en la capital del país están contempladas en el Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación, en sus artículos 7 al 40.
Actualmente ya se aplican multas y sanciones económicas entre los vecinos ruidosos de la CDMX de hasta 3 mil 583 pesos.
“El nivel de emisión de ruido máximo permisible en fuentes fijas es de 68 dB (A) de las seis a las veintidós horas, y de 65 dB de las veintidós a las seis horas. Estos niveles se medirán en forma continua o semicontinua en las colindancias del predio, durante un lapso no menor de quince minutos, conforme a las normas correspondientes”, se dice en el artículo 11 del reglamento.
Con información de Reporte Índigo
La propuesta no es tan descabellada, pues según la iniciativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la contaminación sonora, así como el ruido son el segundo factor más perjudicial para la salud de los seres humanos.