Ciudad de México
A pesar de las olas de calor que han estado afectando a todo el territorio mexicano, aún no llega el fenómeno conocido como la canícula, el cual traerá temperaturas más cálidas de las que se han registrado hasta el momento; en los meses de julio y agosto sucede este evento climático.
Se tiene previsto que durante el mes de julio se espera el registro de calor más intenso, algunas entidades del país podrán alcanzar temperaturas cercanas a los 45 grados, por lo que la población debe estar preparada para prevenir efectos adversos y mantenerse bien hidratados.
El fenómeno climático de la canícula coincide con la posición de la Tierra respecto al Sol, o sea, la inclinación del planeta provoca que sus rayos impacten de manera más cercana y directa, lo que provoca las altas temperaturas.
Es por eso que expertos recomiendan el bloqueador solar, la sombrilla y los lentes en el periodo de la canícula, y que coincide con la llegada del verano. Además, se prevé su prolongación hasta el mes de agosto, pues tiene una duración aproximada de un mes o 40 días.
Entre las recomendaciones para salvaguardar la salud en la temporada de fuerte calor están: ingerir líquidos, evitar exponerse al Sol en el momento de la radiación con mayor intensidad y, para los agricultores, evitar la siembra ante la falta de agua para el riego en las zonas de cultivos.