
Ciudad de México
Pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco acusaron al alcalde José Carlos Acosta de dejarlos solos en el problema que enfrentan de escasez de agua, por lo que iniciaron un plantón, que etapa mañana fue replegado por policías metropolitanos, antes granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Alrededor de 300 uniformados con cascos, escudos acrílicos, chalecos balísticos y espinilleras avanzaron sobre la calle Nuevo León y Tenochtitlán para retirar a un grupo de personas, luego de horas de cierre a la circulación en ese punto.
Los habitantes de esa zona de la alcaldía Xochimilco pidieron a José Carlos Acosta que fuera su interlocutor ante el organismo de Aguas de la Ciudad de México, ya que aseguran que se ha realizado la extracción de agua por esa institución, generando el poco flujo del vital líquido para sus hogares.
Al no encontrar respuesta del alcalde, los inconformes optaron por bloquear la calle de Nuevo León y exigieron diálogo directo con autoridades de alto nivel del gobierno de la Ciudad y del Sistema de Aguas de la CDMX.
Este viernes los agrupamientos antimotines de la SSC se presentaron a ese punto y mediante un dispositivo de seguridad replegaron a los manifestantes sin incurrir en actos de violencia, salvo algunos jaloneos e insultos verbales, pero los habitantes tocaron las campanas y cada vez son muchos más, por lo que los conatos de riña están latentes.
Por su parte los inconformes reiteraron su acusación contra el alcalde pues aseguran que no tuvieron su apoyo ni asesoría para tratar el tema de la extracción de agua por parte del sistema de aguas de la Ciudad de México.
Los quejosos señalan que si bien se realizan obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica por los sismos de 2017, la escasez del vital líquido se ha incrementado notablemente en los últimos meses y nadie ha dado respuesta a sus peticiones de información.
Con información de MVS y @HalconOnce