La jefa Claudia Sheinbaum reiteró que Mi Beca para Empezar busca garantizar el bienestar mínimo de las niñas y niños de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la inversión e impacto que ha tenido el programa social que se implementó en la capital del país al inicio de su sexenio y que lleva por nombre Mi Beca para Empezar.
Durante el Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas, Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reconoció este gran apoyo que se implementó hace un par de años.
En tal reconocimiento, aseveró que el programa originalmente fue pensado para impulsar la educación en la capital de México; no obstante, funcionó para otras vertientes debido a que se atravesó la pandemia de COVID-19.
El impacto de Mi Beca para Empezar en CDMX
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar de la entidad, Ariadna Montiel, comentó que la Ciudad de México es precursora de la política de bienestar que el Gobierno Federal ha implementado a lo largo y ancho del país.
Otra persona que reconoció Mi Beca para Empezar fue la titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Leticia Ramírez Anaya, quien indicó que este apoyo es fundamental, pues en México se quiere una vida mejor para todos.
En esas mejoras, se debe encontrar la educación, misma que, de acuerdo con su visión, es la llave que puede abrir cientos de puertas en el futuro.
Sheinbaum explica origen de Mi Beca para Empezar
En tanto, Claudia Sheinbaum relató un poco acerca del origen de Mi Beca para Empezar, el cual vino a reemplazar a Niños Talento, un programa que excluía a la mayoría de estudiantes y que estaba basado en la meritocracia.
Según el relato de la mandataria capitalina, el programa Mi Beca para Empezar nació en 2019 con un apoyo mensual de 330 pesos, que estaría acompañado de un apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares.
“A partir de septiembre de 2019 inicia la beca de ‘Bienestar Educativo’ e inició con una aportación que era similar a lo que se daba previamente en Niños Talento, que eran 330 pesos mensuales por niño y niña. La hicimos universal e integramos un derecho previo que había, que era el apoyo para Útiles y Uniformes Escolares”
Mi Beca para Empezar, con inversión anual de 6 mil mdp: Sheinbaum
Ondeando en el tema, Claudia Sheinbaum expresó que a tres años de su creación, la beca ha aumentado al doble, situación que ayuda a millones de familias en la Ciudad de México y, evidentemente, a los pequeños que anhelan seguir estudiando.
“En 2023, mayo de 2023, la beca que se entrega hoy a todos los niños y niñas es de 650 pesos mensuales, es decir, el doble de lo que se entregaba en 2019, con un apoyo en el verano de más de mil pesos que ayuda a los útiles y uniformes escolares”
Finalmente, la mandataria consideró que todos los mexicanos deberían alcanzar un bienestar mínimo para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentra el derecho a la educación.
“Nosotros creemos en que todos los mexicanos y mexicanas deben de alcanzar el bienestar mínimo para poder ser felices; pero, además, es para ‘Empezar’, porque nosotros queremos que los niños y niñas tengan la oportunidad de reconocer a la educación como un eje fundamental de sus vidas”