La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presenta avances en la estrategia “Agua para todas y todos”.
Hoy (22 de mayo), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una rueda de prensa. Ante medios de comunicación habló sobre las estrategias que se están realizando para contrarrestar la escasez de agua.
En este sentido, Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, habló de dónde proviene el líquido vital para la capital del país. Dijo que la CDMX recibe agua de distintas fuentes: el Sistema Lerma y el Sistema Cutzamala.
Mencionó que actualmente están llegando 29 mil 300 litros por segundo. Los cuales están conformados de la siguiente manera: 7.91 metros cúbicos por segundo vienen de Cutzamala y 4.7 metros cúbicos por segundo vienen de Lerma.
Rafael Bernardo dijo que también se tienen aportaciones de los pozos en el Valle de México. Así como de los pozos que opera el Organismo de Cuenca de la Conagua en la zona norte del Valle de México.
El funcionario destacó que el agua que se utiliza en la Ciudad de México se destina con las siguientes proporciones: el 74 por ciento es para uso habitacional.
También mencionó que el 15 por ciento es para uso comercial industrial o de servicios. Mientras que el 11 por ciento es para un uso mixto en donde hay zonas habitacionales y comercios.
Avances de la estrategia contra escasez de agua en CDMX
Rafael Bernardo Carmona señaló que desde 2019 se han incrementado la capacidad de medición para poder identificar con claridad cuánta agua se recibe de cada una de las fuentes en la Ciudad de México.
“Este momento hemos recuperado el mismo nivel de suministro (de agua) que teníamos al inicio de 2019. Teníamos 30 metros cúbicos por segundo y hoy tenemos en promedio -en el mes de mayo- 29.3 metros cúbicos”
En este sentido, el Gobierno capitalino ha realizado diversos trabajos en los pozos de todas las fuentes la Ciudad de México y en los que se encuentran ubicados en el Valle de México.
Avances en obras para incremento de agua potable
El coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX dijo que hasta el momento se han intervenido y rehabilitado 118 pozos, de los cuales se han tenido que reponer un total de 57 pozos.
Asimismo, se ha trabajado en la sectorización, la atención a las fugas y en la sustitución de tuberías. Gracias a estas acciones se han recuperado 530 litros por segundo.
“Desde el 7 de marzo que iniciamos con el programa de emergencia para la atención a la sequía hemos logrado incorporar mil 658 litros por segundo a la red de suministro de agua potable de la ciudad”
También se llevó a cabo la perforación de ocho pozos en Zumpango para abastecer con 400 litros por segundo a la ciudad. Los cuales servirán para abatir el déficit que actualmente se tiene en la CDMX.
“Estamos trabajando coordinadamente en la construcción de una segunda etapa de la planta Potabilizadora Madin que obtiene agua de la Presa Madin… llevamos un avance físico del 73 por ciento y con esto vamos a tener 500 litros por segundo”
Sheinbaum destaca éxito de estrategia para garantizar agua
Claudia Sheinbaum dijo que se está presentando el plan de atención a la sequía y parte del seguimiento del programa estratégico de acceso al agua en la ciudad.
“Hoy puedo decir que este plan de atención a la sequía ha sido todo un éxito”
En su oportunidad a la palabra, la mandataria capitalina también mencionó que se redujeron en un 80 por ciento las quejas por falta de agua. La demanda de pipas de marzo a la fecha se redujo en 90 por ciento.
“(Lo anterior) tiene mucho que ver con la reposición y rehabilitación de pozos que habían estado abandonados desde hace mucho tiempo. Se han repuesto alrededor de cien pozos que estaban en el abandono, gracias a eso tenemos mayor cantidad de agua”
Por otro lado, se comenzó a traer agua de la zona de Zumpango, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Entonces, se está proporcionando el líquido viral a las comunidades de esa zona.
Ahora, el Estado de México y la Ciudad de México tienen 2 mil litros más de agua por segundo. Finalmente, se generó un sistema de operación del sistema de aguas de la Ciudad de México para la escasez de agua.