
Ciudad de México
Sin necesidad de ser pensionados ciertos trabajadores pueden retirar sus recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los trabajadores puden acceder a los recursos que se encuentran en el fondo de la Subcuenta de Vivienda, la cual se forma gracias a las aportaciones que realiza el patrón de forma bimestral.
Es decir, el 5% del salario diario integrado cada dos meses, o bien las aportaciones extraordinarias que realiza una persona directamente. En ese sentido, los ahorros podrán solicitarse, siempre y cuando no los haya ocupado antes para algún crédito de vivienda.
Los trabajadores que pueden retirar el dinero Infonavit sin ser pensionado, son:
Los que deban pensionarse de manera anticipada por cuestiones de salud, ya sea por incapacidad permanente total o parcial.
Los independientes que en algún momento de su vida cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o su(s) beneficiarios en cualquier momento, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en ese momento.
Cabe subrayar que la devolución de los recursos dependerá del régimen en que se encuentre cada uno de los solicitantes. Es decir, Ley del 73 o 97.
Procedimiento solicitar la devolución:
- Ingresar al portal de Mi Cuenta Infonavit.
- Seleccionar el apartado denominado “devolución de mis ahorros”.
- Recibir la notificación de una cita a la cual deberá llegar con la siguiente documentación: Registro Federal del Contribuyente (RFC); Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguridad Social (NSS).
- Proporcionar datos personales y una cuenta Interbancaria donde depositarán su dinero.
Con información de La Verdad