
Ciudad de México
A través de un video, publicado en su cuenta de Facebook poco antes de la medianoche del miércoles, Ayline Rubí Jiménez de 17 años dijo:
«Yo estoy bien, no estoy privada de mi libertad». «Yo misma tomé la decisión de salirme de mi casa», declaró la joven quien fue reportada como desaparecida el 13 de abril pasado.
Esto, después de que ayer sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir la localización de la menor.
Tanto sus amigo, familiares e incluso su madre Jaqueline, aseguraba que su hija padecía un retraso mental y ataques epilépticos, por lo que aseguraban que su vida corría peligro si no tomaba sus medicamentos.
Su mamá, entrevistada durante la manifestación, afirmó que lo último que supo de su hija fue que había subido a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y desde entonces no supo más de su hija.
Familiares de la adolescente tuvieron acceso a un video de una cámara de seguridad en el que se observa a la joven subir a la unidad alrededor de las 20:00 horas de aquel día, por lo que luego de la manifestación, la madre de la menor se reunió con autoridades de la Fiscalía capitalina y a su salida dijo que estaba conforme con las indagatorias.
Sin embargo, horas después fue publicado el video de la declaración de Ayline en el que explica que se salió de su casa porque aparentemente sufrió una agresión.
«El motivo fue porque mi mamá y hermana me pegaron, tengo los videos y pruebas donde también no es la primera vez que ellos lo hacían», aseguró Ayline.
En su video, la joven niega tener las enfermedades que sus familiares dicen que padece, ni que tampoco toma medicamentos controlados.
«Ella es una mala madre. Por temas legales no puedo anexarle las pruebas. Yo no pensé que esto fuera a llegar a tanto, pero por eso les hago llegar este video, para que vean que yo estoy bien», finalizó la adolescente.
Sobre estos hechos, la SSC precisó que el pasado 13 de abril a través de la frecuencia de radio, se solicitó a una unidad policial que acudiera a la calle Encina, de la colonia Zona Escolar, para atender una entrevista ciudadana por un tema de violencia familiar.
En el domicilio, un joven de 22 años explicó que su novia (Ayline), quien supuestamente estaba embarazada, sufría violencia por parte de su madre, por ello pidió el apoyo para trasladarse ante el agente del Ministerio Público para presentar una denuncia.
Ya en las instalaciones de la Fiscalía y esperar a ser atendidos, la pareja decidió trasladarse por sus medios a otra instancia ministerial, sin requerir el apoyo del uniformado que inicialmente los acompañó.
Mas tarde, las autoridades de la SSC obtuvieron conocimiento que la menor de edad fue reportada como desaparecida, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos identificó el vehículo oficial y al policía quien rindió su declaración para la carpeta de investigación administrativa interna.