Ciudad de México
En México, septiembre es conocido como el mes de la patria, en el que se festeja el movimiento de Independencia de nuestro país, es por eso que de manera nacional se celebra recordando ‘el grito de Dolores’, o ‘grito de Independencia’.
Una de las tareas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la de enseñar historia, y en ella fechas importantes, como el 15 y 16 de septiembre, entre otras, marcados en el calendario escolar.
Por medio de un video de Tiktok, el profesor Marcos Cruz, a través de su cuenta mostró la representación que los alumnos montaron para recordar el Grito de Independencia, este acto se realizó en una escuela rural en la comunidad de Santiago Pojcol en la selva de Chiapas.
En el video se muestra a un grupo de alumnos caracterizado por los personajes históricos de esa época. Lo curioso fue cuando el niño que interpretaba al cura Hidalgo tuvo que tocar la campana para iniciar con el famoso grito, por lo que los efectos especiales fueron MUY ESPECIALES.
En las imágenes se ve ‘al cura Hidalgo’ supuestamente tocar la ‘campana’ (en realidad un garrafón de agua , sin el fondo colgada de una canasta de basquetbol) mientras atrás se ve a otro niño, con un palo golpeando la estructuta metálica. En ese en el cual, todos sus compañeros entran a escena.
Las redes sociales no dudaron en halagar la resilencia con la que la escuela logró sacar adelante la ceremonia, sin contar con los recursos necesarios para poder hacer un montaje.